Artículos de opinión


Diversidad religiosa falsa


A pesar de que España es un país considerado rico en diversidad religiosa, eso no es así. Cuando la gente da un paseo lo que ve es a personas de diferentes nacionalidades, de diferente raza y de diferente creencia religiosa. Esta situación está aceptada en la sociedad, o al menos eso se cree. Si nos basamos en la definición en sí de pluralismo real en España si que es real. El pluralismo religioso se refiere a la diversidad de religiones que conviven pacíficamente y es un sistema que acepta y tolera la existencia de diferentes pensamientos.
Esto no es así principalmente porque la sociedad española sigue teniendo prejuicios sobre las religiones minoritarias y éstos se deben a la ignorancia. Porque se incumplen las leyes creadas en 1992 en las que se reflejan los derechos fundamentes de las religiones minoritarias para vivir en la sociedad española, como respetar ciertas festividades o facilitar la construcción de lugares de culto. Algunos ayuntamientos han puesto obstáculos para conceder el permiso de construcción de una mezquita. Incluso los vecinos de un barrio de Alicante recogieron 3000 firmas para paralizar la construcción de una mezquita en su barrio, en el cual la mayoría de ciudadanos eran musulmanes, y cuya construcción no les suponía ningún coste económico ya que todas las religiones menos la católica se autofinancian. Porque religiones como la judía o la musulmana continúan teniendo miedo y algunos de sus fieles prefieren mantenerse en el anonimato.
Todo esto hace cuestionar el fin del acuerdo de 1992. La conclusión es que se hizo para ofrecer una cara fuera de España que no es la real. Lo que se debería hacer es conocer en persona a las religiones para poder juzgarlas en lugar de dejarnos guiar por lo que los medios de comunicación o la sociedad dicen de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario